Samo

Un tributo a Basquiat

Una valiente retrato del artista neoyorquino Jean-Michel Basquiat a base de tags y de voces que se suceden y se pisan frenéticamente.

Samo es una evocación poética y dramática del artista neoyorquino Jean-Michel Basquiat. «El nuevo Van Gogh», según lo llamó un crítico, nació de una mezcla de dos etnias tradicionalmente discriminadas en Estados Unidos: la puertorriqueña, por parte de madre; y la haitiana, por parte de padre. Siendo adolescente, ya se dedicaba a la música y a intervenir edificios y paredes del Soho Manhattan bajo la firma «SAMO» (SAMe Old shit). Una dura crítica al país donde nació y al lugar, mínimo, reservado a los negros (como él mismo se denominaba) y a la alteridad.

En este tributo, que el actor, escritor y ensayista Koffi Kwahulé traza a base de tags y de voces que se suceden y se pisan frenéticamente, la música y la danza constituyen una parte fundamental de un texto que puede leerse como una partitura polifónica, al tiempo que es un testimonio sobre lo artístico entendido como crítica social del sistema de exclusión.

«Una obra sobre la necesidad vital que anima todo tipo de proceso creativo imprescindible en nuestra sociedad democrática». David Ferré

 

***

 

ESTRENO: Samo, un tribujto a Basquiat se estrena el sábado 22 de febrero en el Teatro Español (Madrid) bajo la dirección de Mathilde Delahaye. El domingo 23 participa junto a Pauline Peyrade en un coloquio en el mismo teatro.

 

Esta obra se benefició del PAP GARCÍA LORCA, programa de publicación del Institut Français y del Ministerio francés de Asuntos Exteriores y Europeos y cuenta con el apoyo de la red Contxto.

 

10,00 €
Páginas: 54
ISBN: 978-84-95291-84-4
Febrero de 2020

Koffi Kwahulé

Dramaturgo, novelista y ensayista, Gran Premio de Literatura Dramática en Francia.

Coto Adánez

Licenciada en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid. Desde sus comienzos como traductora se enfocó en el cine y en el teatro.

Jorge Peligro

Artista y escritor de graffiti desde 1994.