Alejandro de Frutos Yagüe (Torre Val de San Pedro, 1913 -Madrid 1984), nacido en el seno de una familia humilde, de padre jornalero y madre ama de casa, pronto se muda a vivir al casco viejo de Segovia. De profesión maestro de Primera Enseñanza, simpatiza y colabora con partido Izquierda Republicana una vez se proclama la II República.  Escribe artículos y cuentos para diversos periódicos locales hasta que en agosto de 1936 es detenido y conducido para ser ejecutado junto al cementerio.

El resto de su historia, hasta ahora desconocida, se puede leer en este libro, gracias a los hallazgos de dos historiadores:

Aurelio Quintanilla Fisac (Segovia, 1944), maestro.

Carlos de Dueñas Díez (Medina del Campo, 1954), profesor y autor de varios libros sobre historia de la educación, entre los que destacan La represión franquista de la enseñanza en Segovia, junto a Lola Grimau, y Culto a la cultura. Historia de la Universidad Popular Segoviana 1919-1936.

---

Nota: La fotografía de Alejandro de Frutos Yagüe se publicó en el periódico Seguridad Popular (Madrid) en octubre de 1937