Recomendaciones... y no sólo para estas fechas

09.12.2013

Recomendaciones... y no sólo para estas fechas

Desde luego, no sólo de novedades vive el lector. Mucho menos el librero y menos aún el editor. La librería La Central sigue recomendando En la pausa, de Diego Meret, publicado hace dos años en la colección Libros Inútiles. Y nosotros, claro, seguimos agradeciéndolo.

Rescatamos tres de las numerosas reseñas que han dedicado al libro. Nos alegra saber que En la pausa continúa viajando de boca a oreja...

«Estamos ante la inauguración de un nuevo género.»

Alan Pauls, durante la presentación del libro en Buenos Aires.

 «En la pausa, de Diego Meret, expone una relación con la lectura y la escritura desde la infancia hasta los treinta años. Dicho así, podría parecer uno de esos libros cuyo autor reflexiona sobre literatura mientras utiliza, como soporte, una historia más o menos tenue. Sin embargo, En la pausa es distinto a las ficciones críticas donde lo más importante es la crítica y lo menos importante, la ficción. Por el contrario, no hay en este libro crítica en el sentido académico del término, ni pedazos de discurso universitario ni fragmentos de ensayos inconclusos; hay narración, presentada como autobiográfica, ya que Meret ganó el Premio Indio Rico de Autobiografía 2008, elegido por los jurados Edgardo Cozarinsky, María Moreno y Ricardo Piglia.» 

Beatriz Sarlo, en Perfil

 «El texto de Meret carece por completo de cualquier complicidad con la autocomprensión y, libre de toda necesidad de mistificar (una vida a término, una carrera, lo que ha sido), se entrega a un proceso de ascesis y de transformación que, gracias a la calidad infrecuente de la prosa, arrastra al lector a los mismos abismos de indeterminación a los que el protagonista se asoma. La autobiografía termina con el narrador acostado en una cama, al lado de su hijo y su mujer embarazada, que es como decir, precisamente, que todo está, todavía, por venir. Lo demás, lo que se ha leído, es probablemente una teoría de la infancia (de sus desarreglos, de sus terrores y de sus malos entendidos), de la lectura y de la escritura (pausa, rewind, play: ¿hace falta más?), en fin: de lo imaginario.»

Daniel Link