MI COMPRA (2)

"Mi paese salvaje", de Ángela Segovia, premio Mejor Libro de Poesía "Las Librerías Recomiendan"

23.02.2022

"Mi paese salvaje", de Ángela Segovia, premio Mejor Libro de Poesía "Las Librerías Recomiendan"

Publicado en Las Librerías Recomiendan

Las librerías apuestan por la originalidad y la riqueza de las voces de las escritoras en sus premios anuales

Los premios Las Librerías Recomiendan, Grupo Kirico y Zona Cómic han recaído en Laura Fernández en Ficción, Vivian Gornick en No Ficción, Ángela Segovia en Poesía, Camille Jourdy en Infantil, Mónica Rodríguez en Juvenil y Teresa Valero en Cómic La autora mexicana Clyo Mendoza recibe el Premio Javier Morote, destinado a reconocer la obra de […]

Por en Noticias

En la categoría de Poesía, el poemario elegido ha sido “Mi paese salvaje” de Ángela Segovia (Las Navas del Marqués, Ávila, 1987) por su “original propuesta lingüística y por plantear una nueva espiritualidad, tan extraña como deudora de la mejor tradición poética”.

Según el jurado, en este libro, el quinto de la autora, Segovia “despliega y desarrolla su alucinante mundo interior, su mirada privilegiada sobre una realidad que ella enaltece con su libertad lingüística y formal”.

 

 

 

Madrid, 15 de febrero.- Tras tres procesos independientes de votación y deliberación, en el que han participado más de 150 librerías españolas, todas las categorías convocadas en los Premios Las Librerías Recomiendan, Grupo Kirico y Zona Cómic han recaído en escritoras, autoras de cómic o ilustradoras que resaltan por la originalidad, el riesgo y la riqueza de sus voces y propuestas.

Así, la novela “La señora Potter no es exactamente Santa Claus” (Literatura Random House) de Laura Fernández ha sido elegida Mejor Libro de Ficción, el ensayo “Cuentas pendientes” (Sexto Piso) de Vivian Gornick ha sido reconocido como Mejor Libro de No ficción, el poemario “Mi paese salvaje” (La Uña Rota) de Ángela Segovia ha sido premiado como Mejor Libro de Poesía, mientras que el Premio Javier Morote, destinado a autores jóvenes, ha recaído en la escritora mexicana Clyo Mendoza por “Furia” (Sigilo /Almadía).

Además, las librerías que apuestan por la literatura infantil y juvenill reunidas en el Grupo Kirico han elegido el cómic “Las Varamillas” de Camile Jourdy como Mejor Libro Infantil (Astronave) y “Cueto negro” (Lóguez) de Mónica Rodríguez como Mejor Libro Juvenil.

El álbum “Selva” (Kalandraka) de Marina Gibert ha recibido una mención especial de las librerías por constituir un excelente ejemplo de cómo un libro silente, sin texto, se convierte en una atractiva forma de narrar una historia.

El grupo Zona Cómic, que aglutina a las librerías especializadas en cómic, han decidido que “Contrapaso. Los hijos de los otros” de Teresa Valero (Norma), un thriller social ambientado en el franquismo, sea designado como mejor tebeo nacional.

Es el primer año que CEGAL unifica los distintos premios de sus tres grupos culturales; unos galardones que cuentan con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, y que se entregarán el próximo 25 de febrero, en la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid.

5ª edición Premios Las Librerías Recomiendan y Javier Morote

Los premios de literatura Las Librerías Recomiendan eligen los que, a juicio de las librerías de CEGAL participantes en esta página web de recomendación literaria, son los mejores libros del año anterior.

En su quinta convocatoria, y tras un primer proceso colectivo de votación de las librerías, un jurado compuesto por Bea Fernández de Sputnik (León), María José Gracià de Librería El Puerto (Valencia), Sergio García de Dorian (Huelva) y Alfonso Tordesillas de Tipos Infames (Madrid) ha elegido la novela “La señora Potter no es exactamente Santa Claus” de Laura Fernández (Terrassa, Barcelona, 1981) como Mejor Libro de Ficción.

El jurado ha destacado que, en un contexto como el actual en el que asistimos a un “exceso de realidad testimonial en la literatura”, la novela de Laura Fernández ambientada en la siempre fría y desapacible Kimberly Clark Weymouth supone “una inmersión gozosa y hasta golosa en un mundo aparte por medio de una novela felizmente desatada”.

El éxito que está teniendo este libro entre lectores y críticos es “una constatación del hambre de imaginación que tenemos”, destacando que “La señora Potter no es exactamente Santa Claus” supone “una juerga literaria que, bajo lo que tiene de excesivo y de deslenguado, esconde muchas capas de sentido”.

Cuentas pendientes” de Vivian Gornick (Nueva York, 1935) ha resultado ganador en la categoría de No Ficción por tratarse de “una impresionante reivindicación de la lectura y de la relectura”.

Esta autora estadounidense, al mismo tiempo que relee a D. H. Lawrence, Colette, Marguerite Duras o Natalia Ginzburg, “habla de sí misma y de la libertad que concede la lectura con la fuerza que ya le conocemos por obras anteriores”. Lo que este ensayo demuestra es “cómo los libros pueden acompañar una vida laboriosa, activa, fecunda, inquieta, curiosa y rebelde. La lectura se presenta como una fortaleza contra cualquier clase de hostigamiento externo”.

En la categoría de Poesía, el poemario elegido ha sido “Mi paese salvaje” de Ángela Segovia (Las Navas del Marqués, Ávila, 1987) por su “original propuesta lingüística y por plantear una nueva espiritualidad, tan extraña como deudora de la mejor tradición poética”.

Según el jurado, en este libro, el quinto de la autora, Segovia “despliega y desarrolla su alucinante mundo interior, su mirada privilegiada sobre una realidad que ella enaltece con su libertad lingüística y formal”.

A propuesta de la librera Bea Fernández, de Sputnik, se concede el Premio Javier Morote a “Furia” (Sigilo / Almadía), de la escritora mexicana Clyo Mendoza (Oaxaca, 1993), una novela muy orgánica y sensorial, dura y poética, de ambientes polvorientos y desesperados pero también redentora. Es un ‘Pedro Páramo’ del siglo XXI, que sale en busca de la poca magia o de la poca verdad que pueda quedar tras la experiencia de la violencia extrema.

Mendoza fue becaria en la Fundación Antonio Gala de Córdoba y obtuvo, por su libro de poemas “Silencio”, el Premio Internacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz.

 

XI Premios Kirico

El Grupo Kirico, que aglutina a un centenar de librerías españolas que potencian la literatura infantil y juvenil de calidad, celebra este año la 11ª edición de sus premios con una modificación en las categorías, Mejor Libro Infantil y Mejor Libro Juvenil, y una ampliación del plazo de publicación de los libros que optaban desde la convocatoria anterior, de octubre de 2020 a diciembre de 2021.

Tras un primer proceso colectivo de votación, intervino un jurado compuesto por Mercedes Brugarolas de Letras Corsarias (Salamanca), Marina Díaz de Turuletras (Madrid), Javier Soler de Entre Libros (Linares, Jaén), junto a las librerías asesoras de Kirico: Lola Gallardo de Rayuela Infancia (Sevilla), Rocío Valverde de Librería Jarcha (Madrid), Cristina Sanmamed de La Pecera de La Puerta de Tannhäuser (Plasencia, Cáceres) y Miguel Iglesias de Letras a la taza (Tudela, Navarra).

Entre más de 90 títulos candidatos y 12 finalistas, todos ellos de una extrema calidad, el jurado ha elegido el cómic “Las Varamillas” de la historietista francesa Camille Jourdy (Dijon, 1979), editado por Astronave, como Mejor Libro Infantil.

El jurado ha querido dar relieve a un libro “muy rico”, que no se agota en la primera lectura, y que aunque recurre a una estructura conocida, un viaje para conocerse a sí misma, presenta una serie de giros, de personajes singulares, mundos desconocidos y de situaciones surrealistas que resultan muy sorprendentes y apetecibles si tenemos en cuenta el público destinatario.

Las referencias a otros cuentos infantiles clásicos, la inocencia y al tiempo la fuerza de la protagonista, Jo, la creación de atmósferas espectaculares a través de la acuarela, así como el humor y el disparate que acompañan la aventura son otras de las características destacadas por el jurado, quien ha querido hacer énfasis en el excelente momento por el que atraviesa el cómic destinado a la infancia y la juventud como herramienta de fomento de la lectura.

Las librerías han querido hacer una Mención especial a “Selva” (Kalandraka), álbum sin palabras de la ilustradora catalana Marina Gibert (Girona, 1989) que consiguió el Premio Compostela de Álbum Ilustrado, ya que es un excelente ejemplo de cómo la narrativa gráfica es capaz de contar una historia y que esta sea percibida de diversas formas, en función de la edad y experiencia lectora.

Cueto negro” (Lóguez) de Mónica Rodríguez (Oviedo, 1969) ha sido elegido como Mejor Libro Juvenil, entre 40 títulos aspirantes y 3 finalistas.

El jurado se ha decantado por “una novela de corte realista que narra los momentos memorables en que Cecilia, la protagonista, dice adiós a la inocencia de la infancia”. Se trata de “un relato valiente, que no se anda por las ramas ante la realidad de la vida, hermosa y cruda a la vez”.

La escritura de la autora asturiana crea “una atmósfera envolvente” para contar, por una parte, el nacimiento del deseo sexual, que le hace tener a la protagonista una nueva mirada del mundo y de los adultos que le rodean, y, por otra, “se atreve a mostrar el dramático tema de los abusos sexuales en la infancia a través de hechos que ocurren a personajes secundarios”.

El jurado también ha considerado que premiar esta novela significa “premiar a una editorial, Lóguez, comprometida y honesta, que no huye de los temas complicados y que ofrece a los jóvenes otras propuestas literarias más allá del entretenimiento”.

 

10º Premio Zona Cómic

Este reconocimiento se creó en 2011 con la intención de destacar la obra que, según los libreros especializados y agrupados en Zona Cómic, merece un tratamiento y una atención especial por parte de los lectores y medios de comunicación.

En esta décima edición la obra elegida ha sido “Contrapaso: los hijos de los otros” (Norma Editorial), una obra en la que Teresa Valero (Madrid, 1969) se lanza como autora integral en un thriller histórico, ambientado en el Madrid gris y opaco de los años 50, en pleno franquismo.

Se trata de una “obra estimulante”, repleta de capas y temas que merecen una relectura, en el que se aprecia “la maestría” de Valero, con la creación de “una atmósfera que nos traslada a los años 50, con un ritmo trepidante y absorbente que atrapará a cualquier lector” y con una “trama compleja que la autora resuelve de forma magistral”, y por la que se entrecruzan temas como la homosexualidad en la dictadura, la lucha contra la censura, las publicaciones clandestinas o los casos de bebés robados”.

Todos estos premios, que cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, se entregarán el próximo 25 de febrero en un acto que se desarrollará en la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid.