La fiesta de la dramaturgia: Juan Mayorga, Wajdi Mouawad y Pablo Remón

19.01.2021

La fiesta de la dramaturgia: Juan Mayorga, Wajdi Mouawad y Pablo Remón

Publicado en BABELIA (EL PAÍS)

La fiesta de la dramaturgia

El Salón del Libro Teatral presenta este fin de semana en Madrid las novedades editoriales más destacadas del género

Visitantes del Salón del Libro Teatral, este viernes en el teatro Valle-Inclán de Madrid.Visitantes del Salón del Libro Teatral, este viernes en el teatro Valle-Inclán de Madrid.Víctor Sainz

El teatro también se lee. Es el lema con el que cada año se presenta el Salón Internacional del Libro Teatral, una feria dedicada en exclusiva al género, que ha ido creciendo en paralelo al aumento en la última década de editoriales especializadas que están contribuyendo decisivamente a la fijación del repertorio contemporáneo. Organizada por la Asociación de Autoras y Autores de Teatro, la 21ª edición, que debería haberse celebrado el pasado octubre pero se aplazó por la pandemia, tiene lugar finalmente este fin de semana en el teatro Valle-Inclán de Madrid e incluye presentaciones de novedades, lecturas dramatizadas, encuentros con traductores, mesas redondas y hasta un concurso de escritura exprés. Es la gran fiesta de la dramaturgia.

Una de las novedades destacadas de los últimos meses es la recopilación de todas las obras breves de Juan MayorgaTeatro para minutos, en un volumen editado por La Uña Rota. Son 44 textos, siete de ellos inéditos, escritos desde 1994 hasta la fecha, en los que se pueden rastrear todos los temas que ha tratado en sus piezas de mayor extensión: la violencia, la guerra, la censura, el lenguaje, la filosofía, la literatura. Pero como el propio autor avisa en su presentación, "no son esbozos o bocetos de otros más amplios, y mucho menos restos de largos textos fallidos. Los ofrezco para que cada uno sea leído como una obra completa".

El teatro breve es al género dramático lo que el cuento a la novela. Así lo entiende Mayorga, que lleva aquí al extremo su habilidad para la síntesis temática, la abstracción y la precisión en la palabra —herencia de su formación matemática, según afirma él— que requieren las formas cortas. De ahí deriva el placer de su lectura.

Tampoco falta ese humor tan personal que Mayorga ha ido afilando con el tiempo, entre la parodia y el absurdo: bibliotecas cuyos libros se ordenan del mal al bien ('La biblioteca del mal'), hombres que se retan a duelo por la posesión de un libro ('BRGS') o aquella tronchante serie de seis escenas cortas que escribió para el célebre espectáculo Alejandro y Ana. Lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente, estrenado por la compañía Animalario en 2003.

Otra gran aportación reciente de La Uña Rota es la publicación en español de la última pieza de Wajdi Mouawad, autor de la célebre Incendios, aquella obra con aliento de tragedia griega que le dio fama mundial hace casi dos décadas. Todos pájaros, publicada en su idioma original en 2018 y traducida ahora con belleza por Coto Adánez, está a la altura de Incendios. De nuevo el individuo enfrentado al destino, la guerra y la lucha de identidades, a través de la historia de dos enamorados, un hombre judío y una mujer árabe, un romeo y una julieta contemporáneos arrollados por el odio y las ideologías de sus respectivas familias. Se lee desde el principio con un nudo en el estómago.

Y una última novedad de la misma editorial: Fantasmas, un libro que reúne las dos últimas obras de Pablo RemónDoña Rosita anotada y El autor y la incertidumbre. La primera es una relectura del clásico de Lorca estrenada el año pasado. La segunda, aún inédita en los escenarios, es una pieza sobre el confinamiento escrita durante el confinamiento.

Otro sello que se mantiene muy activo pese a la pandemia es Antígona. Siempre rápida a la hora de publicar los estrenos de cada temporada, acaba de editar la segunda entrega de Teatro en llamas, antología de obras de Guillem Clua, ganador del último Premio Nacional de Literatura Dramática por Justícia, estrenada la temporada pasada por el Teatre Nacional de Catalunya. El primer volumen de la antología incluía La piel en llamas y El sabor de las cenizas, dos piezas fundacionales en la trayectoria del autor, este nuevo compendio reúne dos más recientes: Marburg La tierra prometida.

Ediciones Cumbres, Ediciones Irreverentes, Artezblai, la librería Yorick, Fundamentos, la Academia de las Artes Escénicas, la Asociación de Directores de Escena, la revista Primer Acto, la asociación Assitej (teatro para la infancia y juventud), la RESAD, el Centro Dramático Nacional, el Teatro de la Abadía y Punto de Vista Editores están también presentes con sus novedades en el salón. De este último sello llama la atención La mano de Dios. Fútbol y teatro, un singular compendio de 11 obras de temáticas relacionadas con este deporte, escritas por autores representativos de la dramaturgia contemporánea española y latinoamericana: Sergi Belbel, Juan Mayorga, José Ramón Fernández, Antonio Álamo, Itziar Pascual, Antonio Rojano, David Gaitán (México), Andrés Gallina (Argentina), Patricio Abadi (Argentina), Santiago Sanguinetti (Uruguay) y Bernardo Cappa (Argentina).

Salón Internacional del Libro Teatral. Teatro Valle-Inclán. Madrid. Hasta el 10 de enero.