El martes 21 de abril presentamos Barullo en la librería Auzolan de Pamplona

21.04.2015

El martes 21 de abril presentamos Barullo en la librería Auzolan de Pamplona

Publicado en Librería AUZOLAN

Martes 21 de abril a las 19:45, un hora perfecta para el pez plátano, en la librería pamplonica Auzolan, charlaremos con Roberto Valencia sobre Barullo (un libro dodecafónico), el nuevo libro de Rodrigo García, recién llegado a las librerías, con Roberto Valencia, coordinador del foro Auzolan. Os dejamos con su comunicado:

 


Barullo. Rodrigo García a viva voz. 

Cuando un texto teatral se lee de tirón, cuando carece de acotaciones y al lector no se le obliga a un esfuerzo de situación; cuando ese texto lo sacude y lo estimula y lo agarra por las solapas, es que su autor trasciende el estatus teatral para merecer el calificativo de Escritor con mayúscula. Es el caso del argentino Rodrigo García, probablemente el más irreverente, heterodoxo y lúcido agitador contemporáneo. No es solo que los títulos de sus piezas hablen por sí solos (Compré una pala en IKEA para cavar mi tumba, La historia de Ronald el payaso de McDonalds, Protegedme de lo que deseo).
 
Es que, como en la mejor tradición de escritura fragmentaria (pensemos, por qué no, en la filosofía a martillazos de Nietzsche), sus textos tienen la virtud de ir al grano, de combinar acidez, protesta, humor, puntería, de exhibir la virulencia cáustica de la mejor tradición crítica literaria.
Venerado en Europa, García ha abandonado España (donde residía desde 1986) para dirigir el Teatro Nacional de Montpellier. Y mientras tanto, la editorial segoviana La Uña Rota ha reunido sus obras estrenadas entre 2009 y 2015 en un volumen titulado Barullo. En este estreno primaveral del Foro Auzolan regresamos con una nueva edición de nuestro formato Literatura literal –lecturas de textos relevantes comentados por personas cualificadas–.
 
Para esta ocasión, leeremos en voz alta, con aplomo y elegancia, fragmentos de los extraordinarios textos de Rodrigo García –prometido: con acento argentino– y conversaremos con su editor, Carlos Rod, sobre las claves y los mecanismos que los hacen funcionar. Será el próximo martes 21 de abril, a las 19.45, en nuestra librería de la calle San Gregorio.
Prohibido faltar.
 
 
 
Nota de los editores:
 
Gracias a Roberto Valencia por organizar esta presentación, la primera que hacemos de este libro, y a los libreros de Auzolán por acogernos en su foro.
Aquí, la entrevista que Roberto Valencia le hizo a Rodrigo García en 2005, publicada en la revista Lateral. Ha llovido desde entonces, pero las obras de Rodrigo García y lo que dice en esta entrevista, siguen más vigentes que nuncfa.