Cumplimos 18 años publicando libros

03.11.2014

Cumplimos 18 años publicando libros

3 de noviembre de 1996. La editorial acababa de nacer hacía más o menos un mes en la mismísima Segovia, en el cuarto piso de la calle Ortiz de Paz, en una habitación con vistas al "mar", como llamábamos entonces a la infinita meseta castellana que se extiende hacia el norte, muy cerca, por cierto, de donde está situada actualmente la nueva sede de la universidad pública.  

Fue aquel 3 de noviembre cuando la periodista Ana San Romualdo publicó en el periódico local El Adelantado de Segovia la noticia de que esta recién fundada editorial acababa de publicar su primer título. Un título que, con el tiempo, bien podría haberse convertido en un lema: El saludo del francotirador patiendo la noche. Un librito de poesía visual escrito por el poeta y músico bonaerense de la Chacarita Fito Mercahte. Precio: 100 pesetas. Lo distribuimos en persona por bares y librerías de la ciudad, y más tarde, junto a los siguientes títulos, también por Valladolid y Madrid, y más tarde, cuando lo reeditamos, por librerías de Salamanca, Barcelona, Vigo, Bilbao, San Sebastián, Pamplona... A veces con la ayuda de la legendaria revista Ajo Blanco, en cuyas páginas de color salmón anunciábamos las novedades. Así fue cómo empezamos.

Y qué podemos decir. Que ahora somos 18 años más viejos, tanto que en octubre/noviembre de 1996 ni siquiera existía el legendario programa "Saber y Ganar", ni usábamos móviles y, por cierto, qué era eso de internet. 

¿Qué más? Pues que desde entonces hemos aprendido mucho, y también nos hemos equivocado y a veces acertado. Sea como fuere, se lo debemos todo a los autores, traductores, ilustradores, distribuidores, impresores, medios de comunicación y, cómo no, por supuesto, a los libreros y a los lectores. Una familia cada vez, aunque vamos despacio, más numerosa.

"Por el amor al arte", dice el titular de aquella noticia. Y en eso seguimos. Con nuevos títulos y compartiendo libros con nuevos lectores tanto de aquí como de otros países de Europa y Latinoamérica. En diciembre asistiremos por primera vez a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

A todas y todos os animamos a seguir el catálogo, que es a fin de cuentas la única biografía y autorretrato posibles de esta pequeña editorial.

Muchísimas gracias y salud. A seguir.

Arcadio+Carlos+Mario+Rodrigo

[Nota: Gracias a Ana por localizar el periódico -suya es la foto que ilustra esta noticia rota"- y a Marcial, de la Biblioteca Pública de Segovia, por buscarlo en el archivo, escanear la página y enviárnosla.]