Pascal Rambert. El lenguaje como arma, por Óscar Brox (Revista Détour)

13.03.2019

Pascal Rambert. El lenguaje como arma, por Óscar Brox (Revista Détour)

Publicado en Détour, por Óscar Brox

Hermanas (Bárbara & Irene), de Pascal Rambert (La uña rota)  

Traducción de Coto Adánez

Por Óscar Brox

 

Probablemente, el teatro de Pascal Rambert sea una cuestión de magnitud. O de intensidad. De la posición de lector, así como también del espectador de la función, frente al texto dramático. Frente a la acumulación de palabras que a veces forman un monólogo o un diálogo. Que exponen, explican y agotan, según el fragmento, una idea o un sentimiento. El amor, el rencor o el odio. La práctica ausencia de marcadores textuales nos deja, o nos concede, la potestad de marcar el ritmo, la velocidad, el atropello con el que se suceden las palabras. En una obra como Hermanas, además, en la que su autor recalca el uso del lenguaje como arma, se trata de una sensación palpable en cada intervención de Bárbara e Irene. En ese reproche moral compartido, en esa violencia condensada en unas palabras que no solo buscan herir, sino también preguntarse si todavía se puede herir. Dañar. Mostrar un dolor fruto de la experiencia de años.

La crítica completa, aquí:

http://diarios.detour.es/escenas/pascal-rambert-el-lenguaje-como-arma-po...