«Diario de 1926», de Robert Walser, en Babelia

14.11.2013

Publicado en Babelia, El País

9 de noviembre de 2013

Diario de 1926

Traducción de Juan de Sola / 75 páginas / 12 euros

«Cuando Robert Walser vivía en Berna, fue escribiendo en el dorso de un calendario de 1926 una narración en forma de diario en la que comentaba pequeños acontecimientos y conversaba con diversos personajes. Si los asuntos que trata son ciertos o inventados, es irrelevante en el caso de Walser. Lo que prevalece es este librito, como en sus tres novelas y los textos breves que escribió, es su solitaria personalidad, revelada por una escritura ligera pero de hondo calado psicológico, que en todo momento se disculpa por existir y al mismo tiempo se sabe necesaria, insustituible. El suizo habla aquí de paseos por la ciudad, de leves encuentros con personas que parecen ser producto de su imaginación y hace reflexiones en torno a las mujeres, la riqueza y la poesía, que carecen en absoluto de sustancia polémica, que son una mera digresión leve. Su prosa fluye como si hubiese abierto un grifo a medias y nos dejara contemplar cómo el agua va cayendo y desaparece por el fregadero. Un líquido precioso, en realidad, pero al que nos pide que no demos importancia. Y ése es el gran tema de su paso por las letras alemanas desde la vertiente suiza: la negación de toda trascendencia e importancia. Elías Canetti dijo de Walser que nada le podía ser más ajeno que la grandeza, y por eso se resistía a llamarle grande. Que lo fue, en su territorio atribulado, lleno de dudas y de incomodidad ante una vida y una sociedad que le resultaban esquivas porque él no conseguía estar a su altura, o ellas a la suya. En un momento dado escribe: “El apasionamiento amistoso que siento por el objeto no me deja sino enhebrar frases cortas”. Y añade a renglón seguido: “Dentro de no mucho y con bastante rapidez, volveré a las frases lo más largas posibles”.» José Luis de Juan