El chico de la última fila

Con un ensayo de Carlos Thiebaut

Probablemente la obra más popular y representada de Juan Mayorga. Publicamos la última versión del texto junto a un ensayo del filósofo Carlos Thiebaut.

Claudio es un estudiante de diecisiete años que se sienta en la última fila. No habla, no participa, no es problemático, no destaca ni por arriba ni por abajo, salvo en Matemáticas. Cada clase se le hace más insoportable hasta que Germán, el profesor de Lengua y Literatura, manda escribir una redacción sobre el último fin de semana. A partir de este momento, Claudio empieza a transformarse en alguien que observa, imagina y escribe la vida de otros en un relato por entregas para un solo lector.

Ese relato compartido por el discípulo y el maestro se convierte, poco a poco, en un juego cada vez más peligroso para ellos y para quienes los rodean. Un juego que se disputa en dos tableros: el de la vida y el de la literatura.

«Es una obra sobre la escuela, y en la escuela nos lo estamos jugando todo, como qué sociedad y qué mundo queremos». Juan Mayorga


Desde su estreno en 2006, El chico de la última fila lleva 26 producciones realizadas en todo el mundo y ha sido adaptada un al cine por François Ozon, con guión de Mayorga, con el título En la casa, Concha de Oro en el Festival de San Sebastián en 2012.


La obra ha sido escogida en 2018 dentro del plan de fomento a la lectura en varios institutos de secundaria.

_______

Nota

El chico de la última fila se puede ver en la Sala Beckett de Barcelona hasta el 3 de marzo.

Dirección: Andrés Lima | Reparto: David Bagés, Guillem Barbosa, Arnau Comas, Míriam Iscla, Sergi López y Anna Ycobalzeta

 

 

12,00 €
Páginas: 132
ISBN: 978-84-95291-71-4
Febrero de 2019

Juan Mayorga

Si, como escribió Balzac, los sucesos principales en la vida de un escritor son sus obras, no hay duda de que este libro sería una minuciosa guía de cada uno de los acontecimientos más notables de la biografía del autor. Con todo, cabría añadir que Juan Mayorga, nacido en Madrid en 1965, es licenciado en Matemáticas y doctor en Filosofía.

Daniel Montero Galán

Daniel Montero Galán es dibujante. La ciudad de Madrid lo vio nacer en 1981 y desde entonces se ha estado moviendo, perdiéndose y encontrándose por ella sin abandonarla.