Cuerpos ajenos

Ensayos sobre ética de la representación

«“Poner el cuerpo” es una decisión ética que abre una acción política. “Poner el cuerpo” es un acto de libertad».
Estas palabras podrían condensar cuanto en este ensayo se dice de la confluencia entre ética y representación en las artes escénicas, el cine y la literatura.

José A. Sánchez comparte sus ideas en torno a una serie de asuntos neurálgicos relativos a los mecanismos con los que se construye hoy la ficción: ¿qué significa representar?, la sinceridad, la violencia, la memoria, el humor, la fascinación del mal, el cuidado, o bien, qué incomoda más la poesía o el documento… Reflexiones y preocupaciones que el autor va devanando en capítulos que pueden ser leídos en secuencia o en el orden que se prefiera.

Cuerpos ajenos traza así un relato crítico de la historia de las artes escénicas, la literatura y el cine a partir de la obra de creadores como Roberto Bolaño, Angélica Liddell, Rabih Mroue, Joshua Oppenheimer, Mapa Teatro, Susan Sontag o Basilio Patino…

«Alguna vez Foucault dijo que debía estarse ahí donde surgen las ideas, donde estallan con toda su fuerza, y eso constituye esta obra de José A. Sánchez: la oportunidad de asistir al estallido de propuestas no sólo de Iberoamérica, sino también de Asia, Europa y países árabes en una reflexión sobre prácticas escénicas que ofrecen maneras desafiantes y relevantes de examinar o responder a problemáticas sociales de las últimas décadas.» Leticia García Urriza

 

 

Índice

1. Representándonos. 11-17 pp.

2. Ética y moral. 19-25 pp.

3. Ética y práctica artística. 27-31 pp.

4. Paradojas de la práctica. 33-39 pp.

5. El problema de la sinceridad. 41-49 pp.

6. Representación y teatralidad social. 52-55 pp.

7. ¿Qué significa ?. 57-64 pp.

8. Atrapados en la representación. 65-69 pp.

9. Representar al otro. 71-75 pp.

10. La representación de la subalterna. 77-83 pp.

11. Representación y vaciamiento. 85-90 pp.
 
12. Representación y virtuosismo. 91-99 pp.

13. Fraudes. 101-107 pp.

14. Cuerpos y representación. 109-118 pp.

15. Ética del cuerpo. 119-124 pp.

16. Poner el cuerpo. 125-130 pp.

17. El cuerpo poético. 131-137 pp.

18. El infierno. 139-147 pp.

19. Documento y monumento. 149-155 pp.

20. Representación y sacrificio. 157-164 pp.

21. El cuerpo expuesto. 165-170 pp.

22. Ética del cuidado. 172-175 pp.
 
23. Acción y bufonería. 177-184 pp.
 
24. Ficción y dolor. 185-184 pp.

25. Fabricaciones. 193-202 pp.

26. La histeria y la historia. 203-210 pp.

27. Des/apariciones. 211-219 pp.

28. Presencias. 221-226 pp.

29. Identidades. 227-233 pp.

30. Cuerpos. 235-242 pp.

31. Reencarnaciones. 243-249 pp.

32. Representación y cuidado. 251-256 pp.

33. Memoria y violencia. 257-264 pp.

34. Violencia y humor. 265-273 pp.

35. Historias y memorias. 275-280 pp.

36. Memorias y representación. 281-288 pp.

37. Enmascarados. 289-294 pp.

38. Fin de fiesta. 295-301 pp.

39. La fascinación del mal. 303-311 pp.

40. Ética del testigo. 313-320 pp.

41. Dispositivos de memoria. 321-328 pp.

42. Dispositivos de representación. 329-337 pp.

Historia de este libro 339-358 pp.

43. Sin/fin. 359-370 pp.

Referencias. 371-378 pp.

Índice analítico y de nombres. 379-384 pp

 

El libro está coeditado con la editorial de la Universidad de Castilla y La Mancha (UCLM).

19,00 €
Páginas: 388
ISBN: 9788495291493
Junio 2017

José A. Sánchez

José A. Sánchez es profesor, investigador y doctor en Filosofía y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM).