MI COMPRA (1)
Lo opuesto de humorístico no es seriedad, es tristeza. No creo que el humor en el arte sea nada malo. Puedes ser serio y humorístico al mismo tiempo.


David Shrigley nació en Macclesfield, en el Reino Unido, en 1968, y estudió en la Escuela de Arte de Glasgow.

Dibujante, músico, escultor, cineasta y tatuador "por accidente", ha expuesto en galerías y museos de todo el mundo, entre los que destacan la Tate Gallery y el MoMA de Nueva York. Y a pesar de esto, es sin duda uno de los artistas más irreverentes, originales y divertidos del panorama internacional. Basta con ver sus libros publicados tanto dentro como fuera de Escocia y los cortometrajes y vídeos musicales de animación que ha realizado para grupos como Blur y cantantes como Bonnie ‘Prince Billy’.

Según dijo en una entrevista, realiza unos 30 o 50 dibujos al día. "El 75% se va a la basura", aclara. Para buscar a sus musas se sirve de cierta mecánica: "Escribo una lista de cosas a dibujar, del tipo, 1) elefante, 2) puesto de telégrafo, 3) pelo creciendo... Después me siento y dibujo esas cosas o bien escribo sobre ellas". Mientras que en esta otra dijo: "Cuando trabajo nunca hago dibujos preparativos ni nada parecido. Cojo una hoja de papel en blanco y empiezo a dibujar lo que me viene a la cabeza. El trabajo es muy directo en este sentido. Siempre estoy pensando y dibujando al mismo tiempo. Nunca redibujo nada. No me gustaría hacerlo. Mi estilo narrativo es, por encima de todo, económico. Lo que me interesa es la línea que hay entre economía e información y sinsentido".

En España se han publicado los libros Pero ¿qué coño estás haciendo?, editado por Blackie Books en 2011, muy recomendable, y el catálogo As soon as possible (2007), por la Caja de Ahorros de Burgos, entidad que ya no existe.

Hoy vive y dibuja en Glasgow.

www.davidshrigley.com/