MI COMPRA (1)

José Sanchis Sinisterra nace en Valencia en 1940. A los diez años ya juega a escribir novelas de vaqueros y de piratas, y a los quince, en el colegio («un colegio al que le debo mucho») empieza a dirigir teatro («con toda la cara»). Poco antes de cumplir dieciocho años, es nombrado director del TEU de la Facultad de Filosofía y Letras de Valencia. «Descubrí que lo específico de la escritura dramática es que tiende a ser compartida y habitada».

Licenciado en Filosofía y Letras, logra una cátedra de Lengua y Literatura Española en el Instituto de Teruel y después en el Pau Vila de Sabadell. En 1971 es profesor titular del Institut del Teatre de Barcelona. Entretanto publica artículos teóricos y críticos en las principales revistas teatrales, como Primer Acto o El Público. «Con el agravante de que en un viaje a París descubrí la teoría teatral (los libros teóricos de Barrault, Artaud, Coupeau...)». Como autor sigue escribiendo «calladamente» textos, aún inéditos, como Demasiado frío (1965) y Algo así como Hamlet (1970). «En mi trayectoria me he llevado sorpresas al creer que un espectáculo coincidía con una cierta demanda. La primera sorpresa gorda fue Ñaque (1980), que tuvo setecientas representaciones».

Tres años antes ya había fundado en Barcelona El Teatro Fronterizo, cuya sede, la Sala Beckett, dirige hasta 1997. «Hay una cultura centrífuga, aspirante a la marginalidad –aunque no a la marginación, que es a veces su consecuencia indeseable– y a la exploración de los límites». Por entonces, su presencia en Latinoamérica es habitual, donde también, hasta hoy día, sigue desarrollando su labor teatral y pedagógica.

En 2010 funda en Madrid el Nuevo Teatro Fronterizo, y al año siguiente inaugura su sede, La Corsetería, el espacio donde actualmente crea e investiga: «Soy preso de un cepo del que ya es imposible escapar: la reflexión teórica, la escritura y la puesta en escena; e inmediatamente, la pedagogía». Ha montado obras de Cervantes, Racine, Shakespeare, Pirandello, Strindberg, Brecht, Beckett y Mayorga, entre muchos otros. Y es autor de cincuenta textos teatrales, entre originales, adaptaciones y dramaturgias, traducidos a más de quince idiomas.

En 2017 se publica Prohibido escribir obras maestras, que recoge sus prácticas de dramaturgia textual, tal y como las ha aplicado en cursos y seminarios a lo largo de los últimos años.

Es Premio Nacional de Teatro y de Literatura Dramática, y en 2018 ha recibido el Premio Max de Honor.